miércoles, 26 de noviembre de 2008

Unesco advierte que 75 millones de niños en el mundo no van a la escuela


Informe advirtió que los gobiernos no han hecho lo suficiente para salvar las desigualdades en la educación, pese a que prometieron en el año 2000 que las superarían en 2015.
Setenta y cinco millones de niños de todo el mundo en edad de cursar la enseñanza primaria no va a la escuela, y África Subsahariana, en particular, carece de escolaridad algo más del 66 por ciento de ese sector infantil. Así lo denunció un informe presentado hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) en forma simultáneamente en París y Santiago de Chile.

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009, en un documento titulado "Superar la Desigualdad: por qué es importante la gobernanza", destacó también que uno de cada tres niños, en total 193 millones de los países en desarrollo ingresan a la escuela primaria con problemas de maduración cerebral a causa de la malnutrición y con perspectivas menguadas de adquirir una buena educación.

El documento sostiene que el fracaso de los gobiernos del mundo en la lucha contra las persistentes desigualdades en el ámbito de la educación condena a millones de niños a vivir en la pobreza en el futuro.

La organización de Naciones Unidas advirtió que el problema consiste en que los gobiernos no han hecho lo suficiente para salvar las desigualdades en la educación, pese a que prometieron en el año 2000 que las habrán superado en 2015.

CONCLUSIONES
La principal conclusión del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009, sostiene que en 2006 (último año del que se tienen datos) había 75 millones de niños un 55% niñas sin escolarizar y 776 millones de adultos dos tercios mujeres analfabetos.

En el estudio se indica que los expertos de la Unesco consideran que, de seguir la tendencia actual, habrá en 2015 al menos 30 millones de niños sin escolarizar y 700 millones de adultos analfabetos. La Unesco señala que culpa de ello es en parte de la "indiferencia política", de los Gobiernos y del "fracaso de los donantes".

Del lado de los progresos alcanzados, el informe resalta el aumento del índice de escolarización en los países en desarrollo, que pasó en África subsahariana del 54 por ciento en 1999 al 70 por ciento en 2006, y en el sureste y oeste asiático del 75 por ciento al 86 por ciento.

En América Latina, el informe constata que la mayoría de países lograron ya universalizar la enseñanza primaria y están en expansión la preescolar, secundaria y superior.

EJEMPLOS A IMITAR
La Unesco destaca el "ejemplo alentador" de los programas impulsados en Ecuador, Brasil y México "de transferencia de dinero en efectivo" a las familias más pobres y menciona el éxito del mexicano "Oportunidades", que inspiró en 2007 programas similares en ciertos barrios de Nueva York.

La estrategia para afrontar el reto mundial educativo es, según los autores del informe, actuar cuanto antes y destinar la ayuda exterior destinada a educación a los grupos más vulnerables y desfavorecidos.

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