jueves, 30 de octubre de 2008



Comentando las propuestas de Enlaces Virtual


Revisión de algunas experiencias que permitan ver el uso de la informática educativa en los establecimientos educacionales.
a) Propuesta seleccionada: "El juego de cartas coleccionable como recurso de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación:"
Me gusto mucho la propuesta planteada por la docente porque permite motivar a los alumnos mediante actividades lúdica y además lograr aprendizajes y el logro de competencias como la comprensión lectora. Desde ese punto de vista me parece importante poder instalar este tipo de iniciativas en el establecimiento pues nos encontramos trabajando en la meta de nmejorar la comprensión lectora de los alumnos, de hecho, el liceo ganó un PME que consiste en un periódico escolar para contribuir a mejorar la comprensión lectora de los alumnos.
El impacto de esta propuesta se refleja directamente en los alumnos pues los motiva a jugar y aprender. Sin embargo, yo la aplicaría en el subsector de historia y cs. sociales para trabajar personajes o acontecimientos de la historia de Chile. Hace un tiempo realice´una experiencia similar con los alumnos, creamos un juego tipo gran ciudad, pero con hechos históricos. Los alumnos crearon tarjetas y avanzaban con los dados y de acuerdo a las respuestas que entregaban sobre los hechos históricos. Resultó bien interesante, solo que no se plicó la informática. Ahora se me viene a la mente realizar una actividad similar aprovechando el programa magic workcraft. Además del subsector de historia también podría integrarse lenguaje y educación artística y, entonces se transformaría en un trabajo interdisciplinario. A diferencia del trabajo de la docente, no usaría los juegos con un sentido de lucha y muerte y cementerios, más bien le daría otra orientación pues considero que vivimos en una sociedad tan agresiva y agregar esta violencia no es bueno para los jóvenes que conviven diariamente con la violencia como es el caso de nuestros alumnos.
El problema que tenemos en el liceo es que los computadores del laboratorio están un poco abandonados, es decir, solo dos pc cuentan con mouse y los equipos no son muy rápidos, en realidad son bastante lentos. Al parecer van a llegar nuevos equipos y esperamos asó poder colocar en práctica estas propuestas.
En cuanto a las competencias de los docentes y alumnos. Casi todos los docentes trabajan con la informática y manejan el uso de power point en caso de no contar con magic workcraft. De lo contrario, los docentes cuentan con una excelente voluntad y disposición para trabajar y aprender el manejo de programas si fuera necesario. Los alumnos por supuesto están ávidos de trabajar y apoyar sus aprendizajes con la informática ymanejan bastante bien los pc.
b) Experiencia seleccionada: "Viaje virtual a la Mitología Chilena". Colegio Boston College La Farfana. región Metropolitana.
En el liceo ya trabajamos los mitos y leyendas de Mulchén y los alumnos tuvieron la oportunidad de exponerlas y darlas a conocer a los compañeros y padres en el liceo. Realizaron uns álbumes al respecto. Sin embargo, no se utilizó el recurso informático. Por lo tanto, nuevamente constituye un desafío y una invitación a realizar este trabajo apoyados por la informática y aprovechando que tenemos una página web agregar un link para dar a conocer las leyendas de Mulchén (como las de las piedras de Dicao, el culebrón, elc cerro Cochento y otras) a otras comunidades.
El problema técnico que nos presenta es el de los computadores del laboratorio.
En cuanto a las competencias. Alumnos y profesores manejan el uso de power point para realizar el trabajo de mitos y leyendas de Mulchén.
No cabe la menor duda que este trabajo es motivante para los alumnos y contribuye a su identidad al descubrir las raíces de la localidad donde se encuentran.
c) Recurso seleccionado: "Conciendo la Independencia de Chile".
Es muy lúdico el programa que se presenta y apropiado para los alumnos de sexto básico. Pero, creo que para la enseñnza media sería más factible desarrollar la presentación de estos temas con power point. Tal vez los alumnos podrían exponer temas de la historia de Chile apoyados con power point. Eso ya se realiza y el liceo cuenta con notebook y data show para trabajar de esta manera.

Experiencias de enseñanza

Te presento a continuación un video acerca de una muy buena experiencia. Aunque proviene del área de lenguaje, hay bastantes posibilidades de aplicarla al área de historia. Te invito a ver “El juego de cartas coleccionable, como recurso de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación” fue realizada en 7º Básico (NB5) en la Escuela José Artigas de la comuna de Recoleta.

Bienvenida

!Hola! Bienvenidos a mi blog. Te invito a participar de esta fascinante herramienta aportando y colaborando con tus experiencias de enseñanza. Así es, este blog pretende servir de como medio de intercambio de estrategias de enseñanza para hacer de la historia una actividad más entretenida y significativa para los alumnos.