domingo, 21 de diciembre de 2008

Compartiendo mi Proyecto: Las líneas del Liceo Nuevo Mundo


1. IDENTIFICACIÒN DEL PROYECTO

1.1 Nombre del Proyecto
“Las líneas del Liceo Nuevo Mundo”

1.2 Establecimiento
Liceo Nuevo Mundo

1.3 Destinatarios
Comunidad del liceo: alumnos, profesores, apoderados y asistentes de educación de educación.

1.4 Duración del Proyecto
1 año


2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto nace de la necesidad de mejorar la lecto- escritura de los alumnos y apoderados del Liceo Nuevo Mundo. El bajo rendimiento de los alumnos y los resultados de pruebas estandarizadas como el SIMCE nos obliga a utilizar diferentes estrategias que permitan a los alumnos desarrollar el gusto por la lectura y, de este modo, mejorar la lecto-escritura.
La lecto-escritura es fundamental y esencial para todos los subsectores de aprendizaje, ya que gracias a ella se pueden comprender mejor los contenidos y las instrucciones.
Por otro lado, si los padres y apoderados mejoran lecto-escritura podrán apoyar y colaborar con el aprendizaje de sus hijos.
Para mejorar la lecto-escritura se propone la creación de un periódico escolar mensual que de a conocer las actividades del Liceo y de la comuna. En consecuencia, al informar sobre temas de la realidad local, todos los actores se van a sentires identificados y partícipes. También se va a fomentar el gusto por la lectura.
En este proyecto van a participar los alumnos de Primer y Segundo año medio, seleccionando y redactando los artículos. También se van a encargar de la distribución de la publicación. Sus asesores serán el docente de informática y el profesor de de lenguaje.


3. COMPETENCIAS TIC PADRES, APODERADOS Y COMUNIDAD

El uso básico del computador, de procesador de texto, planilla electrónica, power pointy el programa Publisher para diseñar las páginas del periódico escolar.


4. COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DEL PROYECTO


El uso básico del computador, de procesador de texto, planilla electrónica, power pointy el programa Publisher para diseñar las páginas del periódico escolar.




5. OBJETIVO GENERAL

Promover el gusto por la lectura y mejorar la lecto-escritura de los alumnos y apoderados.


6. APRENDIZAJES ESPERADOS

Gusto por la lectura.
Comprensión de lectura
Uso y manejo de procesador de texto, planilla electrónica, power point y programa Publisher.
Trabajo en equipo en forma colaborativa


7. CONTENIDOS MÌNIMOS

En este caso más que contenidos mínimos son objetivos a lograr. El objetivo es mejorar la lecto-escritura y acrecentar el gusto por la lectura.


8. RECURSOS HUMANOS

Se va a trabajar con los alumnos de Primer y Segundo año medio. Un docente de informática y otro de lenguaje.


9. RECURSOS MATERIALES.

9.1 Insumos
Se necesitan 24 computadores, un notebook, impresora, máquina fotográfica, papel y tinta negra y de color, programa informático Publisher y Power Point.


10. ETAPAS O ACTIVIDADES

10.1 Puesta en marcha.
Dos hojas para reemplazar puerta de la cocina y puerta central.

10.2 Desarrollo.
Esta etapa abarca todo el segundo semestre del próximo año.

10.3 Evaluación.
Este proyecto va a ser monitoreado y evaluado constantemente en el consejo de evaluación del primer y segundo semestre.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Evaluando el proyecto de informática "Google Earth"


Evaluando la propuesta “Google Earth”
La propuesta "Google earth.." me parece muy interesante y didáctica para enseñar los contenidos del subsector de historia y cs. sociales. A través de este software es posible que los alumnos viajen y conozcan otras regiones y países y de esa manera visualizar lo que están viendo y aprendiendo. Así se logran aprendizajes más significativos. Por otro lado esta propuesta permite recoger información geográfica para que los alumnos realicen una presentación o disertación. Visto desde este punto de vista se podría realizaun trabajo interdisciplinario entre el profesor de informática, historia, lenguaje, biología y artes visuales ¿cómo? Tomando una región y analizarla a la luz de la flora, la fauna, su relieve, la descripción del entorno y los alumnos también podrían construir una maqueta.
En cualquie caso se necesita un profesor motivado en el uso de las tics para promover en los alumnos aprendizajes basados en el uso de la informática, en este caso con el programa "Google earth". El aporte de las tics en esta experiencia es muy motivadora ya que permite a los alumnos visualizar sus aprendizajes, aprender el uso del programa "Google earth" y trabajar en equipo.
Es posible realizarla en mi establecimiento porque:
1. Contamos con un laboratorio de informática.
2. Hay docentes preparados y capacitados para desarrollar esta experiencia e incorporar las tics.
2. Tenemos elementos como data y una pizarra digital.